¡Pero por qué todos están pegando pa’l oriente! Capítulo: Guarne
Comenzamos nuestra serie de publicaciones: “Pero por qué todos están pegando pa’l oriente”, con el municipio de Guarne también conocido como El Portón de oriente.
17 grados de temperatura, con una altura de 2150 metros sobre el nivel del mar (más fresquito que Medellín). Despensa agrícola del oriente productora de: Mora, papa, frijol, fresa, aguacate y otros manjares. A tan solo 22 kilómetros de Medellín y a minutos del aeropuerto José María Córdova.
A este municipio lo caracteriza su gran riqueza natural representada en diversas especies de aves, cubierto de árboles nativos y bañado por ríos cristalinos. Su producto insignia es el fique (cabuya) y ahora las flores como producto de exportación. La cabuya (fique) es también conocido como la novia del café, ya que es el único material que conserva la frescura del fruto cafetero y ha sido su acompañante desde que lo exportamos al exterior. Más adelante te cuento una historia que conecta la picardía de los guarneños y el fique.
Tiene una profunda tradición cristiana que se demuestra en su turismo religioso con las peregrinaciones al alto de la virgen. En el santuario de María Santificadora se guarda la historia de su aparición milagrosa. Allá muchos van a pedir los favores más insólitos y a pagar los beneficios recibidos.
Después de Medellín, Guarne, en el oriente tiene uno de los mejores escenarios deportivos digno de atletas internacionales y de competiciones de alto nivel. Entrenan en este templo deportivo leyendas vivas de la historia colombiana como la delegación colombiana de Patinaje, que lleva 13 años consecutivos ganando el primer puesto mundial ante los mejores, y que cabe resaltar que nuestra maravillosa selección de futbol hoy todavía no nos entrega una gloria como un campeonato mundial, hay otras delegaciones que ya nos representan como las más altas glorias.
Te asesoramos para compra en Guarne. haz clic ahora
También podemos encontrar leyendas dignas de los relatos de seres fantásticos, pero con comida. Hay un rumor que se esparce en el pueblo desde hace años sobre un local especializado en un plato único en el lugar, que lleva años, y que tienes que probar si eres de viseras (lanzado, valiente) para comer. El conocido restaurante especializado en el hígado guarneño al que nadie se resiste, Ramón Hígados.
En el repertorio cultural encontramos un exponente original de la región, una bebida ancestral llamada tapetusa que se hace en los laboratorios caseros, conservando las técnicas y la semilla del fermento que se usaba en los inicios. Bebedizo artesanal que cura dolores físicos y del alma, con el paso del tiempo. Una bebida mágica que hasta pa’ purgar sirve si se toma en ayunas 😉
Su riqueza natural es digna de admirar, las trucheras si te gusta pescar y sentirte salvaje cazando tu propia cena, puedes disfrutar de rutas ecológicas caminando a través de bosques nativos, realizar avistamiento de aves y contemplar hermosos miradores, que puedes visitar en un excitante paseo a caballo o en cuatrimoto. Miradores, cabalgatas, caminatas, platos típicos !Que más le pide uno a la vida!
Chivas que transportan historias, comida, personas y son un golpe de colores y formas para los ojos que no pasan desapercibidas, trayendo al presente un pasado alegre que representa nuestro espíritu paisa. Un homenaje visual a nuestro paisaje antioqueño.
Guarne entonces un delicioso rinconsito del oriente para visitar. Un municipio que cuenta con una zona urbana donde se concentran todos los servicios y comercios necesarios para vivir bien y todo sin una alta densidad poblacional. Con las facilidades de la ciudad en un entorno campestre.
Te recomendamos también visitar el pueblo en tiempos de festival:
- Festival de la Cabuya en Diciembre
- Festival del campo en agosto
- Rutas silleteras en el marco de la Feria de flores (dato: el 65% de los silleteros son de Guarne. Fuente: Directorio turístico Guarne) patrimonio cultural inmaterial.
Bueno y la historia que te debía, la picardía de nuestra bella gente de Guarne ayudó a poblar de fique las montañas guarneñas, ¿Por qué? Como ocurrió con el café en Norte de Santander, a mediados del siglo XX, el presbítero Antonio José Díez, impulsó desde los confesionarios el cultivo de la planta de fique, ya que cuando sus fieles se confesaban, el sacerdote les imponía como penitencia para redimir sus culpas, sembrar fique. Como todo paisa de tradición cristiana entre peregrinación y fiesta, se enaltece el espíritu de la alegría de vivir.
Bienvenido al paraíso natural y Puerta de Oriente: Guarne
Apuntes y referencias
Gentilicio: Guarneños.